Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El intenso olor a combustible y manchas aceitosas, fueron los que llamaron la atención de paseantes del Malecón Ribereño y Paseo de Las Escolleras la mañana de este viernes, pues éstas eran perceptibles en las aguas del río Coatzacoalcos, que a decir de los pescadores esta situación tenía por lo menos tres días.

En un recorrido realizado por Diario del Istmo se constató la presencia de las manchas de combustible, al parecer Diesel por su intenso olor, lo que nuevamente genera sospechas, pues aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su coordinador regional Juan Domínguez Hernández, expresó brevemente a los medios de comunicación que esto es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Secretaría de Marina Armada de México, hasta el cierre de edición ninguna de las dependencias emitieron declaraciones al respecto.

“Ya tiene varios días así el río, pero con el viento y la marea se empezó a notar más por el olor, de dónde viene, es lo que no sabemos, eso es lo que hay que investigar, sea un barco o lo que sea, tiene al río hecho una porquería”, expresó en anonimato un pescador.

Y es que los rastros del hidrocarburo eran perceptibles desde la entrada a las escolleras hacia algunas cooperativas pesqueras ubicadas antes del paso de lanchas, sobre el río Coatzacoalcos, manchas que fueron avanzando río adentro.

«Nosotros estábamos pescando como hace tres días y empezamos a ver el cambio del color del agua, como brillante, como que fuera petróleo”, señaló el pescador.

Hasta hace poco más de semana y media la agrupación Greenpeace de México dio a conocer la grave contaminación en este cuerpo acuífero como parte de la actividad industrial que hay en el municipio, misma que se agravó con la explosión de Clorados III en Petroquímica Mexicana de Vinilo a partir del pasado 20 de abril.

Más allá del olor, esto ha hecho que los pescadores se queden sin su sustento diario debido a que especies como la jaiba, mojarra y chucumite huyen hacia el mar.

Sin embargo, el regidor con la comisión de Medio Ambiente, José Antonio Chagra Nacif, refirió que se harán las investigaciones para corroborar si este derrame se debió a causa de alguna embarcación o de la zona industrial, mientras que en Protección Civil los trabajadores comentaron que se hizo un recorrido después de las 10:00 horas sin encontrar rastros del combustible, pues éste avanzó río adentro.

“Vamos hacer la investigación correspondiente, ya también se hizo del conocimiento a las autoridades pertinentes, para que se haga lo propio y verificar si es cierto y a que se debe”, expresó José Antonio Chagra.