Un elefante asiático que perdió una de sus piernas delanteras en un accidente de minas terrestres en la frontera entre Myanmar y Tailandia ha recibido una nueva prótesis de pierna.
Mosha, como se le conoce a este paquidermo, sólo tenía siete meses de edad cuando perdió su pierna. En ese entonces pesaba alrededor de mil 300 libras, pero diez años después ella pesa más de 4 mil libras, lo que ha implicado un diseño diferente para su pierna.
Esta semana, el animal recibió su novena pierna artificial gracias a los Amigos de la Fundación del elefante asiático, un hospital que se encuentra en el norte de Tailandia. Cada uno de sus prótesis ha sido diseñada y creada por un equipo de ingenieros. Esta última está fabricada con termoplástico, acero y elastómero.
Mosha es uno de más de una docena de elefantes que han sido heridos por las minas terrestres en la región fronteriza, donde los rebeldes han estado luchando contra el gobierno de Myanmar desde hace décadas. Ella fue el primer elefante en obtener una prótesis en el hospital cerca de Lampang.
Además de Mosha, en el recinto figura Motola, otra víctima de las minas. A ella también se le dio una nueva prótesis de pierna recientemente.
Motola fue herida por una mina en 1999 mientras era usada por los madereros que operan a lo largo de la frontera para transportar la materia prima.
Lamentablemente ella no ha sido tan receptiva como Mosha a la prótesis debido a la naturaleza de sus heridas, aseguraron las autoridades veterinarias del centro.
El Centro de Conservación de Elefantes de Tailandia estima que hay entre 2 mil y 3 mil elefantes que viven en estado salvaje en Tailandia, a los cuales se les suman 2 mil 700 elefantes domesticados.