El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, informó que de presentarse la canícula podría ser más severa que en años anteriores.
En este sentido, dio a conocer que la temporada conocida como la canícula inicia en el mes de junio, pero que por el momento y debido a las lluvias no se podría notar su llegada.
Detalló que lo que se conoce como canícula es la sequía intraestival, aunque insistió no se sabe con certeza cuándo va a iniciar, debido a que en los últimos días se han presentado lluvias por arriba de lo normal generadas por el fenómeno de “El Niño”.
Durante conferencia de prensa en las instalaciones de PC, Federico Acevedo Rosas, mencionó que el hecho de que se presente la canícula o sequía intraestival, esta se presentaría con más adversidad que en otros años.
También explicó que la canícula es un sistema de alta presión que se sitúa sobre el Golfo de México, que hace que no se desarrollen fenómenos meteorológicos, durante los meses de julio y agosto que es una etapa del verano.
“El sistema de alta presión en el Golfo de México hace que las condiciones sean estables, ello no implica que no haya niveles de humedad, lo que sucede es que la radiación pasa con fuerza y hace que el calor se quede en la parte baja de la atmosfera que no se eleva para formar nubes y por eso se siente mucho calor”, argumentó.
PRONÓSTICO PARA EL FIN DE SEMANA
Por otro lado, Federico Acevedo Rosas, adelantó que se espera que para el próximo domingo haya menos lluvias de la que se ha presentado los últimos días, aunque ello derivaría mayores temperaturas en la entidad.
“La presencia de lluvias seguirá por las tardes-noches, con posibilidad de que se presenten en la madrugada”, concluyó.