Dadas las condiciones de la Economía Mundial, el Banco de México (Banxico)se ha dado a la tarea de aumentar la tasa de referencia para fortalecer los fundamentos macroeconómicos del país, destacó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El aumento que se dio a conocer el 30 de junio pasado fue de 50 puntos base, el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 4.25 por ciento.
Este aumento tiene que ver con las condiciones de la economía mundial que se han deteriorado de manera importante y puede afectar negativamente el comportamiento futuro de la inflación y el tipo de cambio en México informó la SHCP.
“Esta decisión resalta la necesidad de seguir manteniendo los fundamentos macroeconómicos sanos en el país, objetivo primordial para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Además de que el segundo ajuste anunciado el pasado 24 de junio por la Secretaria de Hacienda, por 31 mil 715.5 millones de pesos es un paso en la dirección correcto, se dio a conocer.
Se informó que en Banxico dada la incertidumbre externa y el desempeño durante los últimos años de los requerimientos financieros del sector público, sería deseable ejecutar acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas, como lo ha enfatizado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Menciona que en lo que resta de 2016, la Junta de Gobierno del Banxico seguirá de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.
Las medidas se tomaron con el fin de abrir la posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, destaca la dependencia federal.