Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que más de 35 millones de usuarios no verán cambios en sus recibos de luz.
“Las tarifas de uso industrial y doméstico de alto consumo aumentarán entre 2 y 5%, en consecuencia con el aumento en el precio del gas natural y el combustóleo, que son insumos necesarios para la generación de energía”, detalló el funcionario.
“México tiene cerca de 40 millones de usurario del sistema eléctrico nacional y son 35.5 millones de usuarios los que no registrarán ningún cambio, pues son consumidores domésticos de bajo consumo”, reiteró Ochoa Reza en entrevista con Primero Noticias.
Recordó que las tarifas de luz han bajado por 18 meses consecutivos, pero es necesario subirlas por el aumento en el precio de los insumos para la generación de energía. Aun así, insistió, el gas natural es un combustible mucho más barato que el combustóleo, por lo que apoyarán la sustitución de combustóleo y diesel.
Enrique Ochoa calificó de normal que los mercados de combustibles tengan variaciones al alza o a la baja de los precios, por lo que se deben adecuar a los insumos.
Afirmó que cada mes se hace del conocimiento público el nivel tarifario para sector industrial y hogares de alto consumo, debido a las variaciones en los precios de los insumos. Declaró que la moneda está en el aire y cada mes se calculan las tarifas en función del costo de los combustibles.
Dijo que aunque la tarifa que va a entrar en vigor es de .73 pesos por megawatt hora y hace un año era de .71 pesos por megawatt hora, los costos son 25% más bajos que hace 18 meses.