El municipio de Cosamaloapan está preparado para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, así lo expresó la alcaldesa Adriana Maass Michel, quien consideró que los trabajos de dragado y desazolve del río Papaloapan ha dado resultados para evitar inundaciones luego del huracán “Karl” y la tormenta tropical “Mathew”.
La Presidenta municipal detalló que todavía hay colonias ubicadas a los márgenes del río que por su crecimiento suelen inundarse en los días de lluvias, pero que no representa ningún peligro para la ciudadanía. Sin embargo, señaló que ya están instalados cerca de 25 albergues en caso de presentarse alguna contingencia.
“Tenemos cerca de 25 albergues y esperemos que no sea necesario usar ninguno (…) hay unas pocas de personas que están en sitios vulnerables, una colonia que queda a orilla del río en la cabecera, independientemente de algunas congregaciones, pero es la colonia esa del centro la que aunque sea lluvia ligera se inunda porque está muy cerca del río, a partir de que tuvimos el huracán fuerte en el 2010 no hemos tenido contingencias mayores”, detalló.
Por otro lado, negó estar en la misma situación que algunos ayuntamientos que recientemente denunciaron al Gobierno del Estado, por no entregar los recursos provenientes de la Federación, y detalló que la ministración de los recursos utilizados para el fortalecimiento municipal e infraestructura, de unos 60 millones de peso cada uno, han llegado en tiempo y forma a las arcas del municipio.
“Estamos ‘parejos’ y estamos bien, hemos hecho muchas obras como domos en la escuela, mucho apoyo a la educación, aulas nuevas, rehabilitaciones de aulas, bardas, que es lo que más nos piden, hemos hecho obra de pavimentación y drenaje”, concluyó.