Lugar:
Fuente:
24 Horas

Al intensificarse la guerra contra el terrorismo en Siria e Irak se eleva el riesgo de “atentados cada vez más graves” en otros países, advirtió Jean-Paul Laborde, director ejecutivo del comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU, quien a la par señaló que hay cerca de 30 mil “combatientes terroristas extranjeros” en ambas naciones de Medio Oriente.

“Cuanto más se intensifica la lucha contra los grupos terroristas en Irak y Siria, los líderes de estas formaciones les dirán a sus correligionarios en otros lugares: no vengan, quédense en sus casas y perpetren ataques allí”, indicó Laborde.

En conferencia de prensa, el experto de ONU situó los recientes atentados en Arabia Saudita, Irak, Bangladesh o Turquía en este nuevo contexto y alertó que este fenómeno se va a repetir.

Laborde explicó que esos 30 mil combatientes extranjeros, presentes en Siria e Irak, engrosan filas de una infinidad de grupos terroristas, no sólo del Estado Islámico (EI).

Estos combatientes, dijo, están regresando paulatinamente a sus lugares de origen a causa de la intensificación de la respuesta internacional contra el EI, un fenómeno que se incrementará conforme la comunidad gane terreno a los terroristas.

Respecto a ellos, dijo que hay que estar alerta con los retornados, no solo para detener a los más peligrosos, sino para diferenciar a éstos de aquellos que si bien están radicalizados, no representan un peligro para la sociedad.

“Hay que hacer un filtro entre los que representan un peligro y los que no, porque todos sabemos los efectos devastadores que la estancia en la prisión puede conllevar”, aseveró.

Insistió en la importancia de avanzar en el intercambio de información entre los servicios de inteligencia de los gobiernos para acelerar lo más posible la detección de individuos potencialmente peligrosos.

En esa misma línea, abogó por profundizar los lazos entre la comunidad internacional y las grandes empresas tecnológicas para “ganar la batalla de la información y la interconexión”.

“La velocidad es absolutamente esencial. Hay que compartir las informaciones, todas, y sobre todo lo más rápido posible para poder avanzar en la lucha contra el terrorismo”.