Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Informar y orientar sobre el consumo adecuado de alimentos, sobre todo los que se proporcionan desde la fase de lactancia materna, evitando posteriormente los artificiales y los elevados en azucares, son medidas que la Secretaría de Salud (SS) reafirma dentro de sus acciones para combatir la obesidad y diabetes infantil.

Al respecto, el nefrólogo pediatra del Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, Edwin Velázquez Carrasco, señaló que el Congreso Estatal 2016 Obesidad y Diabetes, Retos y Perspectivas, a efectuarse del 07 al 09 de julio, tiene como principal objetivo capacitar a especialistas, médicos generales y principalmente al personal de primer nivel de atención en la detección oportuna de la Insuficiencia Renal Crónica, en niños y adolescentes.

Tras señalar que dicho padecimiento no es sinónimo de muerte, dijo que el hospital mantiene los protocolos para los trasplantes renales, enfatizando que lo preocupante de esta patología es que ha evolucionado y ha dejado de ser una enfermedad de adultos, dado que ahora la obesidad repercute en los infantes, lo que hace necesario que se les suministre una dieta rica en fibras y baja en azúcar.

Por lo anterior, en los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) se intensifican las acciones que coadyuven a fomentar mejores hábitos saludables en las familias, al tiempo que se promueve la realización de actividades físicas para evitar el sedentarismo.

En opinión del especialista, las malas prácticas de la alimentación han impactado en la salud, por lo que se debe sensibilizar al paciente desde el primer nivel de atención a bajar de peso o mantenerse estable, con el objetivo de que no ingrese en fase terminal a los hospitales y, en cambio, tenga la oportunidad de llegar con una buena calidad de vida a la etapa de adulto mayor.

Los interesados en asistir al Congreso Estatal de Obesidad y Diabetes pueden comunicarse a los teléfonos (228) 840-55-55 y 840-45-12, además de escribir al correo electrónico cong.diabetesyobesidad2016cae@nullgmail.com.