Bomberos de Orizaba sigue siendo una de las corporaciones más desprotegidas al trabajar con una mayoría de Bomberos voluntarios, con limitaciones, sin seguro de vida y con un salario de 2 mil 500 pesos a la quincena por arriesgar la vida.
Tan solo la Delegación Orizaba atiende un promedio de 14 municipios, de los cuales solo uno aporta en lo económico para pagar gratificación a unos cuantos, el resto ha dejado de aportar a pesar de recibir sus ciudadanos el beneficio de estos rescatistas.
El comandante de Bomberos de Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas, dijo que trabajan con cuatro elementos por turno, ante la reducción de la plantilla de elementos quienes ante la necesidad económica para el sostén de sus familias y los nulos apoyos de parte de los Ayuntamientos, han tenido que dejar las filas.
Debido a la falta de apoyos, señaló el Comandante de Bomberos, los elementos han venido renunciando, y citó como ejemplo el hecho de que semanas atrás tenían 18 bomberos, de ahí que atendían estos municipios con dos turnos de 9 elementos cada uno.
Mientras un grupo salía para atender una emergencia había otro que se quedaba en la base para atender cualquier otra contingencia, de ahí que no se descuidaba a los municipios. Hoy en día solo son dos grupos y cuando se registran incidencias simultáneas la situación se complica.
“Teníamos el apoyo de un municipio grande y fuerte como Ixtaczoquitlán, pero lamentablemente ya no hubo respuesta y creo que no va a haber, ya queda poco para que concluya esta administración y es un municipio
que nos da mucha guerra”, señaló.
Un respiro para el Cuerpo de Bomberos son las dos colectas que realizan al año, señaló, y en las cuales se les da un incentivo extra a los voluntarios que a lo largo del año arriesgan su vida por brindar un servicio a la población que más lo necesita.