Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano ha modificado los trazos de bardas, cercas y hasta patios de viviendas asentadas en las orillas y encima de los canales de aguas negras, debido al riesgo que representa para los habitantes de esos inmuebles y en vísperas de la cercanía de las lluvias.

En Coatzacoalcos atraviesan 40 kilómetros de canales de aguas negras por las colonias ubicadas en zonas pantanosas y desde muchos años atrás ahí viven cientos de familias que construyeron sus casas, e incluso a muchas de ellas el Gobierno Municipal las ha obligado a levantar bardas o muros de concreto para dividir el área con el afluente.

“Hay asentamientos humanos que si se han reubicado pero otros ya tienen muchos años y no se pueden atender, hay personas que han construido sus bardas sobre canales, amplían sus terrenos y eso nos hace un problema cuando se limpian los canales, los trabajadores y la maquinaria no pueden entrar, y se ha acudido a entrar a un diálogo con las familias para poder hacer esa apertura”, enfatizó el secretario de Gobernación Municipal, Oliver Damas de los Santos.

No se ha llegado al proceso de demandas contras las familias ya que se logra una conciliación, que implica la modificación de cercos y bardas.

Dijo que el programa de limpieza de canales a cielo abierto inició y el agua está fluyendo para evitar que se acumule la basura que la misma ciudadanía tira.

“Hay asentamientos humanos que si se ha reubicado pero otros ya tienen muchos años y no se pueden atender, hay personas que han construido sus bardas sobre canales, amplían sus terrenos y eso nos hace un problema cuando se limpian los canales, los trabajadores y la maquinaria no pueden entrar, y se ha acudido a entrar a un diálogo con las familias para poder hacer esa apertura”, enfatizó el funcionario municipal.

Las colonias en las que han detectado esta problemática son Cuauhtémoc, Esperanza Azcón, Constituyentes, Francisco Villa y Progreso y Paz.

En un nuevo recorrido se observó que algunos de los afluentes comenzaron a ser saneados y otros más están azolvados con la maleza del lirio y desechos domésticos, además también se visualizó que muchas familias levantaron sus bardas para evitar que el agua sucia pueda desbordarse cuando comienza la temporada de lluvias.