Televisa concluyó que las acusaciones de actuaciones indebidas por parte de algunos directivos de la firma derivadas de una carta anónima, en la que se acusaba a directivos del ocultamiento de ingresos y presunto lavado de dinero, son falsas.
El pasado 5 de mayo, Wall Street Journal reveló el contenido de una carta de remitente anónimo donde el vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso De Angoitia y el director de Administración y Finanzas, Salvi Foch, fueron señalados de ejecutar operaciones para lavar 14 mil millones de pesos de pagos para publicidad de dos partidos políticos y varios Gobiernos estatales.
La misiva fue enviada como archivo adjunto por correo electrónico a miembros del consejo de Univisión, en la que participa Televisa, y presuntamente también al Departamento de Estado de Estados Unidos.
Como consecuencia de la recepción de una carta anónima, fechada el 20 de abril de 2016, el Consejo de Administración de la compañía, a través del Comité de Auditoría, inició una investigación sobre el contenido de la misiva.
“La investigación ha terminado, y los abogados presentaron sus hallazgos y conclusiones al Comité de Auditoría y al Consejo de Administración de la compañía, concluyendo la falsedad de cada una de las referidas acusaciones”, concluyó Televisa en su reporte del segundo trimestre.
La empresa indicó que como resultado de los hallazgos de la investigación y las conclusiones que resultaron de la misma, el Comité de Auditoría y el Consejo de Administración de la compañía aprobaron, de manera unánime, las conclusiones presentadas, mismas que encontraron, entre otras cosas, que existe evidencia significativa que desacredita cada una de las acusaciones de actos indebidos.
En el mismo reporte, informó que las ganancias de Grupo Televisa crecieron un 6.6 por ciento interanual en el segundo trimestre, a mil 415.9 millones de pesos, en comparación con los 20 mil 985.7 millones del mismo periodo de 2015, favorecidas por el alza en los segmentos de televisión de paga. Mientras que
De acuerdo con los resultados del segundo trimestre de la compañía, la utilidad de los segmentos operativos incrementó 13.3 por ciento a 9 mil 680 millones con un margen de 40.0 por ciento.
Las ventas de Televisa, controlada por Emilio Azcárraga Jean, sumaron entre abril y junio 23 mil 523.5 millones de pesos, un alza del 12.1 por ciento frente al mismo periodo del año anterior debido a mejores rendimientos en todos los segmentos de negocio, especialmente los de Contenidos, Sky y Cable.
Televisa produce y distribuye contenidos en español para televisión y opera servicios de TV de paga e Internet.
La empresa detalló que su segmento de Contenidos, que incluye operaciones de televisión abierta, publicidad y licencias de contenido, mostró un alza en ventas del 11 por ciento, a 8 mil 793 millones de pesos en el segundo trimestre del año.
Las ventas de su firma de televisión satelital Sky escalaron un 18.1 por ciento a 5 mil 580.7 millones de pesos, mientras que las de su unidad que ofrece servicios por cable registraron un incremento del 12.9 por ciento a 7 mil 802 millones de pesos.
Las ventas por publicidad aumentaron 2.1 por ciento a 5 mil 351 millones en el segundo trimestre de este año en comparación con los 5 mil 238.5 millones en el mismo periodo de 2015.
Las acciones de Grupo Televisa cerraron el martes en 97.52 pesos, con un alza del 1.5 por ciento, antes de la divulgación de los resultados.