Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

A pesar de que el calendario oficial del ciclo escolar 2015-2016 marca como último día de actividades el viernes 15 de julio, algunos maestros de escuelas primarias y secundarias lo adelantaron una semana arguyendo a diversas actividades.

Padres de familia de las escuelas primaria Cuauhtémoc de Nogales, Josefa Ortiz de Ciudad Mendoza, secundaria Vicente Guerrero y Mártires de Río Blanco indicaron en entrevista y otros a través de programas de radio con cobertura en la región de Orizaba, que sus hijos dejaron de tener actividades escolares.

“Les dejaron de encargar tarea en esta semana y hoy viernes nos avisaron que la siguiente semana habrá festivales de fin de año y de despedida de terceros de secundaria. De mi otro hijo que va en quinto de primaria ya nos citaron para hacer faenas de limpieza”, señaló la madre de familia Griselda Miranda.

Desde el año pasado, la Secretaría de Educación Pública difundió en el Diario Oficial de la Federación el calendario escolar para el ciclo lectivo 2015-2016, aplicable en toda la República Mexicana, en este se indicaba que el 15 de julio de este año concluiría, pero en algunas escuelas no ha sido así.

Aunado a ello, precisó la madre de familia, durante el presente ciclo por terminar fueron muchos los paros magisteriales, los puentes y la interrupción de clases por iniciativas del Gobernador Javier Duarte, lo que asegura ha venido a retrasar los contenidos.

Señaló Griselda Miranda que si a lo anterior se le suma suspensión de labores docentes el 16 de septiembre y 16 de noviembre de 2015, y el 1 de febrero, el 21 de marzo y el 5 de mayo de 2016, así como que el último viernes de cada mes para la realización del Consejo Técnico Escolar, en suma se tienen periodos de unos 150 días de clases, lo cual es realmente preocupante.

Sobre el tema, el supervisor escolar en la zona 023 de escuelas primarias estatales, Edgardo Odilón Martínez Vásquez, dijo que en sus escuelas no existe esta situación, toda vez que el calendario escolar es muy claro y marca como último día de clases el 15 de julio, para el caso de los alumnos que salen de sexto grado a la secundaria hay actividades diferentes que contemplan también la graduación y para ello se trabaja en grupo en horario normal de clase.