Micah Xavier Johnson, principal sospechoso de la matanza de policías en Dallas (Texas), parece ser el único autor del tiroteo y “no se le conocen vínculos conocidos o inspiración alguna por parte de ninguna organización terrorista”, indicó hoy el secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson.
En una rueda de prensa paralela, el gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó este dato y aseguró que las fuerzas de seguridad están investigando si hay más personas vinculadas a la matanza, en cuyo caso “serán perseguidas y se enfrentarán a la Justicia”.
Según los datos más recientes de la investigación, el sospechoso tenía en su casa “material para la fabricación de bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal sobre tácticas de combate”.
“El asesino de anoche actuó con la creencia errónea y depravada de que el asesinato de los agentes de policía resuelve el problema”, agregó el secretario de Seguridad Nacional al abordar el asunto.
“Al igual que el asesino de anoche no representa a los que buscan un cambio, cualquier oficial de policía que se exceda en el uso de la fuerza tampoco representa a todo el cuerpo”, añadió.
Era veterano de Afganistán
Johnson, estuvo en Afganistán con el Ejército de EU entre noviembre de 2013 y julio de 2014, según medios locales.
El hombre negro de 25 años, también formaba parte de la reserva del Ejército estadounidense, informó la cadena NBC.
Según medios locales, el sospechoso, al que la policía mató mientras estaba atrincherado en un estacionamiento, parece haber sido el único agresor que disparó un arma en el ataque registrado anoche en Dallas.
Johnson murió durante la madrugada de este viernes, cuando luego de horas de negociar su rendición, la policía utilizó un robot con un aditamento explosivo para detonarlo y provocarle la muerte.| JMS
Sólo quería matar policías blancos
La fuentes indicaron que Johnson no contaba con antecedentes criminales ni tenía vínculos conocidos con grupos terroristas.
El jefe de policía de Dallas, David Brown, dijo este viernes que Johnson expresó antes de morir que estaba molesto por los recientes tiroteos de la policía contra afroestadunidenses y quería matar a personas de raza blanca, en especial a los agentes blancos.
Brown dijo en rueda de prensa que el sospechoso había declarado ante los negociadores de la policía, cuando se encontraba rodeado, su ira por las razones que motivaron el movimiento La vida de los afroamericanos cuenta, y aseguró que no estaba actuando solo.
“El sospechoso dijo que quería matar a los blancos, sobre todo los agentes blancos”, dijo Brown.
Antes de morir, aseguró a la policía que estaba actuando solo y declaró que no estaba afiliado a ningún grupo.
Sin embargo, la policía de Dallas también detuvo a una mujer sospechosa, que se enfrentó con agentes de un equipo especial SWAT alrededor de la medianoche del jueves. Una tercera persona fue detenida, pero quedó en libertad.
La policía continúa investigando la posibilidad de que otras personas hayan participado en el ataque.
La noche del jueves, al menos un par de francotiradores en el centro de Dallas dispararon contra policías que vigilaban una protesta pacífica por la muerte de afroestadunidenses a manos de la policía y contra la violencia policial en todo el país.