Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Luego de varias horas de labores de rescate por parte de los lugareños, se logró liberar y salvar a la ballena de la especie cachalote que quedó varada en playas cercanas a Vega de Alatorre.

De acuerdo con el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Dalos Ulises Rodríguez Vargas, fueron los pobladores del lugar quienes dieron aviso a la Fundación “Yepez”, encargada del campamento tortuguero en el municipio de Nautla, y a través de ellos las autoridades tuvieron conocimiento.

“Ya se logró liberar, venía un poquito sangrante, pero regresó al mar, medía cuatro metros y fue una labor ‘titánica’ por parte de los pobladores, felicitamos a la Fundación ‘Yepez’ por tan loable labor por esta especie marina”, dijo.

Dalos Ulises Rodríguez Vargas, reconoció que esta es una de las acciones que demuestran que la cultura de la protección al medio ambiente cada vez crece más en Veracruz: “Pues la población se unió para rescatar a esta especie marina en lugar de aprovechar su varamiento, como hubiera sucedido hace un par de décadas”.

“La cultura que se tiene actualmente en Veracruz es distinta a la de hace más de 20 años, los pescadores eran los primeros en hacer el aprovechamiento y no reportarlo, pero ha habido tal consientes en más de 700 kilómetros de la costa de Veracruz, que es muy difícil que haya saqueo ni de especies ni de huevos de especies protegidas”, expresó.

El funcionario estatal señaló que actualmente ninguna especie prohibida es comercializada en Veracruz, por el contrario destacó que hay 500 Unidades de Manejo Ambiental (UMA) en toda la entidad para el cuidado de ellas.