El tifón Nepartak ha causado dos muertos y 70 heridos en la isla, graves pérdidas materiales por daños en infraestructura, edificios y explotaciones agrícolas, informó hoy el Centro de Respuesta de Emergencias.
Nepartak perdió intensidad al entrar en la isla y el norte de Taiwán ya ha restablecido esta mañana el transporte público y los vuelos en los aeropuertos, ante la relativa lejanía del tifón, que ha seguido una ruta por el extremo sur y no por el centro como se preveía.
Sin embargo, el sur y este de Taiwán, no se ha salvado de las lluvias torrenciales y fuertes vientos que han destrozado numerosas instalaciones agrícolas, volcado vagones en la estación ferroviaria de Taitung, destrozado tiendas y llenado las calles de restos de vallas publicitarias, rótulos de empresas, metales y cristales.
Cientos de motocicletas y automóviles se volcaron o sufrieron daños por la caída de anuncios publicitarios y árboles o por la fuerza del viento y las aguas, y varias carreteras han sufrido daños por las aguas o deslizamiento de tierras.
Hasta 180 mil hogares del este y sur de la isla se quedaron sin agua ni electricidad, pero ya se ha restablecido el servicio a la mayoría de ellos.
Miles de personas fueron evacuadas y se registraron operaciones de rescate de ancianos y otras personas que quedaron incomunicados en varios lugares de la isla.
Muchos supermercados se han quedado sin alimentos frescos y el precio de las verduras se ha disparado, ante la previsible pérdida de cosechas.
Los gobiernos locales de Taiwán declararon el viernes día sin actividad laboral ni educativa y los militares taiwaneses han puesto en alerta a más de 35 mil soldados y enviado más de 3 mil a los lugares con mayor peligro de inundaciones o deslizamientos de tierra.
En Taiwán, a pesar de las alertas y la declaración de días sin actividad laboral, suelen abrir las más de 10 mil tiendas de 24 horas, numerosos supermercados de 24 horas, grandes almacenes y numerosos negocios privados, sobre todo en las ciudades más populosas.
El ojo del tifón entró en la isla a las 05.50 hora local (21.50 GMT del jueves), cerca de la ciudad sudoriental de Taitung, mucho más tarde de lo previsto y con menos velocidad, y tras perder fuerza, se espera deje la isla sobre las 17.00 horas de hoy viernes.
Nepartak se mueve ahora a 12 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, atravesando la isla más al sur de lo previsto, en dirección a China, con un radio de 200 kilómetros y vientos sostenidos de 151 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 191 kilómetros por hora, según la Oficina Central de Meteorología.
Esta es la primera gran tormenta de la temporada en el Pacífico y su nombre proviene del de un famoso guerrero de Micronesia.