Desde las ocho de la mañana de este domingo, habitantes de la Ciudad de México, se dieron cita en el bosque de Aragón, en donde fue colocado el Mercado del Trueque.
El Mercado del Trueque, es un programa implementado a través de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), que ofrece la posibilidad de intercambiar residuos sólidos, como aluminio, vidrio, cartón, papel, tetrapack y pet, por alimentos y plantas.
“Una vez que pasan por la báscula, los materiales que traemos son separados en contenedores especiales, depende de cuantos kilos y el tipo de residuo, son los puntos que acumulas, después nos dan lo equivalente en billetes de la CDMX, que sirven para comprar papas, nopales, amaranto, miel, entre otros comestibles, dentro del mercado, nos gusta mucho, pues lo que antes sería solo basura, hoy lo separamos he intercambiamos por comida”, asegura Virginia González, usuaria de éste servicio.
En el último informe de la Sedema, con fecha de Marzo 2012 a Junio de 2016, se han llevado a cabo 51 ediciones del Mercado del Trueque, en los que han participado 136,189 personas y se han recolectado un total de 650 mil 784.68 kg de residuos sólidos.
Por cada edición, se atienden a más de 3 mil 500 personas y se reciben aproximadamente 13 toneladas de residuos.
Los productores locales también son beneficiados, pues se les paga de manera anticipada sus cosechas, para que puedan ofrecerlas en cada edición.