El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona Veracruz-Norte, Antonio Benítez Lucho, aseguró que el instituto cerró el primer semestre del año con resultados positivos respecto con la percepción de los servicios dentro de las unidades médicas y hospitales.
Resaltó que de cada 100 quejas que se reciben el 30 por ciento es por mal trato de parte de los trabajadores, por lo que trabajan en conjunto con la plantilla laboral de cada Sindicato para humanizar la atención que prestan.
“Del 100 por ciento de las quejas el 30 por ciento vendría a ser el del mal trato de los trabajadores, en ese sentido estamos haciendo causa común con los sindicatos para que nuestra derechohabiencia perciba que hay una mejor apertura y que perciban que los tratamos bien, hacemos un llamado a ser IMSS que quiere decir una relación sindical de los directivos con trabajadores para que nos afinemos y apliquemos”, comentó.
Afirmó que la mejora en los servicios obedece a un decálogo nacional que se determinó luego de un diagnóstico, en el que destacó mayor rapidez en la atención de segundo nivel, es decir, especialidades, así como reducción en el tiempo de espera para las cirugías.
“La debilidad es que tenemos el primer nivel de atención y si necesitamos una cita con especialista nos estamos tardando de 30 a 60 días, ahora desde la Unidad de Medicina Familiar estamos haciendo la referencia al llamado segundo nivel (…) nos tardábamos en el diferimiento quirúrgico, porque tenemos la agendas muy ‘apretadas’ o teníamos suficientes quirófanos para dar toda la atención, ahora estamos haciendo que eso lo podemos resolver en fin de semana, en jornadas quirúrgicas, por ejemplo este fin de semana hicimos jornadas de oftalmología en la que operamos a 38 personas”, explicó.
Añadió que otro de los problemas era que los pensionados debían acudir cada determinado tiempo para comprobar que son ellos quienes realizan el cobro de este derecho, pero ahora pueden consultarlo a través del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), y evitar que personas de la tercera edad hagan largas filas.
“Ya no tienes que hacer colas, a través de Renapo sabemos que los derechohabientes ya no están en el programa porque y ya no pueden hacer un cobro indebido”, concluyó.