Los conflictos sociales que se registran actualmente en Oaxaca ha dejado un 10 por ciento de incremento en la afluencia de turistas al estado de Veracruz, así lo señaló el presidente de la Asociación de Guías Profesionales y Universitarios, Guillermo Macías Lagunes.
Sostuvo que de acuerdo con agencias de turismo en toda la República, miles de turistas han cancelado sus viajes hacia aquella entidad en conflicto y decidido reprogramar sus paquetes vacacionales hacia Veracruz, lo que deja una ocupación hotelera por encima del 75 por ciento antes de que inicie oficialmente el periodo vacacional.
“Desde la semana pasada hemos estado notando un mayor flujo de lo esperado para estas vacaciones, la zona hotelera ya está reportando por arriba del 75 por ciento de ocupación, nos indican nuestros compañeros de la zona sur que también hay un repunte por la situación que hay en Oaxaca, que muchas personas cancelaron sus viajes para venirse al estado de Veracruz (…) por lo que hemos estado nosotros monitoreando con agencias de la República si vamos a tener una afluencia de turismo bastante aceptable, nos reportan que se cancelaron varios viajes y como opción están escogiendo a Veracruz como su destino por primera vez”, explicó.
Guillermo Macías Lagunes, detalló que ha sorprendido un incremento en la afluencia del turismo internacional en la zona arqueológica de El Tajín, sobretodo de países como España, Polonia, Inglaterra y Francia.
Ante este panorama, el guía de turistas pidió a las autoridades emprender las acciones necesarias para garantizar carreteras en buen estado, pues resaltó que las vías de comunicación en la zona norte de la entidad son uno de los principales problemas que tienen.
“Todavía hay muchas carreteras en pésimo estado, ahora en la zona norte, ya en la zona sur están mejorando en ese aspecto, pero necesitamos que haga lo propio en la zona norte”, concluyó.