De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México se registran aproximadamente 75 mil infartos al año, Vicente Espinosa Rico, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Veracruz, explicó que la mayoría se debe a malos hábitos alimenticios que desencadenan padecimientos crónicos-degenerativos.
“En la delegación se están presentando aproximadamente cinco casos por semana de pacientes con síntomas de infarto”.
De acuerdo a las estadísticas los infartos se presentan más en hombres que en mujeres; en promedio se registran tres casos en varones por uno del sexo femenino.
Sin embargo, los adultos no son los únicos que acuden a las clínicas de urgencia, ya que los jóvenes también llegan a presentar síntomas de problemas cardiacos.
“Normalmente las personas que sufren de un infarto son personas adultas mayores aunque se ha presentado también problemas en personas jóvenes.
Mucho tiene que ver con los estilos de vida porque nuestra alimentación no es la más adecuada en nosotros los mexicanos pero hemos tenido infartos en personas que son jóvenes”.
Comúnmente se identifica por dolor repentino en la zona del pecho que se extiende hasta el brazo izquierdo o la espalda. La persona debe ser atendida de inmediato para salvar su vida con las atenciones pertinentes.
Por otro lado Espinosa Rico dijo que hace falta cultura de la donación de órganos ya que la mayoría de las personas donan para salvar a algún familiar y es muy baja la donación cadavérica en México.