Para impedir el despojo de tierras, contaminación de cultivos y el agua, ejidatarios de diez comunidades del municipio de Papantla han comenzado a agruparse y encarar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las organizaciones quieren impedir que Pemex realice las perforaciones de pozos petroleros a través del método del fracking. Los campesinos defenderemos nuestras tierras, advirtió el delegado regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) con sede en Papantla, Pánfilo Gómez Pérez.
En las reuniones, los trabajadores del campo planean marchas, manifestaciones y hasta bloqueos en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, ubicadas en la zona norte de Veracruz, para exigir información clara y precisa de los daños ambientales que generará este nuevo método.
La inconformidad es mayor en la región petrolera conocida como “San Andrés”. Enlistó a las comunidades como Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Remolino, Rodolfo Curti, Riva Palacio, Isla, Solteros de Juan Rosas, Rafael Rosas, Úrsulo Galván, las zonas que concentran los pozos donde se implementaría el fracking.
Lamentó que Pemex a pesar de observar que los ciudadanos han comenzado a inconformarse no es claro y mucho menos informa acerca de las maniobras que se usarían en la zona de Totonacapan.
En estas comunidades están preocupados por la estabilidad social por esa razón han tenido reuniones para planear con algunos agentes municipales qué acciones emprender para tratar de frenar la utilización del fracking ante la contaminación que consideran podría generar a sus parcelas y cuerpos de agua.
“Es preocupante esta situación y necesitamos información clara por parte de Pemex para que se le dé a conocer a la gente”, explicó el líder campesino entrevistado en las oficinas de CNC.