Lugar:
Fuente:
Notimex

Numerosos disparos y explosiones se reportan en Ankara cerca del cuartel de la Dirección Nacional de Seguridad y frente a la sede de la televisión pública TRT, mientras que en Estambul se han contabilizado heridos tras un enfrentamiento entre soldados y manifestantes contrarios al golpe de Estado, informaron las emisoras turcas.

 

La agencia de noticias privada Dogan aseguró que el ejército disparó contra un grupo de civiles que rechazan el golpe e intentaron cruzar uno de los puentes del Bósforo. Imágenes de televisión de CNN Tüsk, entre otras, muestran varios heridos en este incidente.

 

Además se registró una fuerte explosión en el centro de la unidad especial de la Policía en la región de Golbasi en Ankara, agregan fuentes que retransmiten imágenes en directo.

 

La agencia de noticias semioficial Anadolu señaló hoy que aviones militares y helicópteros dispararon dos veces sobre el centro de la policía en Ankara, tras el anuncio de golpe de Estado.

 

Asimismo, Dogan asegura que la policía de Ankara ha llamado a servicio a todos sus agentes.

 

A la par, numerosos vehículos blindados cerraron la circulación en la principal avenida de Estambul, cerca de la sede central de la policía, la más importante del país; mientras que la gendarmería ha bloqueado los accesos a los principales puentes que unen la parte europea y asiática de Estambul.

 

Decretan ley marcial y toque de queda

1

El Ejército turco decretó ley marcial y toque de queda en todo el territorio, a través de un comunicado difundido por la cadena de TV pública.

 

Las fuerzas armadas turcas calificaron al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un “traidor”, le acusó de haber establecido un “régimen autoritario del miedo”, al tiempo que declaró un toque de queda para todo el país y la ley marcial.

 

En un comunicado, leído por la televisión turca TRT, el ejército asegura que el país será gobernado por llamado “Consejo de Paz en Casa” para darle “a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional”.

 

“No permitiremos que el orden público se altere en Turquía (…) Se impuso un toque de queda en el país hasta nueva orden”, señala el comunicado, firmado por el Consejo de la paz en el país que afirma haber “tomado el control”.

 

Mediante un comunicado, según un comunicado del Estado Mayor del Ejército turco enviado a los medios locales  los golpistas afirman tener el mando de todo el país.

 

“El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia… Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países”, señala la nota del Estado Mayor del Ejército.

 

En ese mismo comunicado se asegura que después del golpe militar se seguirán manteniendo las mismas relaciones internacionales que hasta ahora. Por otro lado, el presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan, no habría sido apresado por los militares, según medios locales.

 

Luego de que el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha confirmado a la cadena NTV que hay un aparente golpe militar en la capital, Ankara, militares golpistas informaron que el  jefe del Estado mayor turco fue tomado como rehén.

 

Binali confirma golpe militar

“Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado”, dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían “rodeado algunos edificios importantes, quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia”, prometió Yildirim.

 

La agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor donde según testigos se habían oído tiroteos.

 

 

Un gran contingente de policía se ha desplegado en Ankara y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay.

 

Al mismo tiempo, unidades de la Gendarmería cerraron las dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informa la cadena NTV.

 

También se han desplegado tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul, agregó la misma emisora.

 

 

 

 

 

 

 

 

Helicóptero dispara conta sede de inteligencia

 

Según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero.

 

 

Un helicóptero militar ha abierto fuego cerca de un edificio de inteligencia nacional en Ankara, informan medios locales. Asimismo, se informa de una gran presencia de militares, apoyados con blindados y helicópteros del Ejército, tanto en Ankara como en Estambul.

 

 

En Ankara, la capital del país, todo el personal militar y policial ha sido convocado, y ha sido bloqueado el acceso a Facebook y Twitter, informa RIA Novosti citando a medios locales. Facebook y Twitter han sido bloquados en esta ciudad.