Un grupo de trabajadores transitorios de Petróleos Mexicanos (Pemex) levantaron las plumas de la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I y dieron paso libre a los automovilistas a cambio de una aportación económica voluntaria.
Los petroleros pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal, pues llevan más de meses sin empleo por la cancelación de decenas plazas en la empresa productiva del Estado y hasta el momento las autoridades no han tomado cartas en el asunto.
“Es para llamar la atención del Gobierno Federal, de la Secretaría de Gobernación, de la gente de nuestro sindicato que arregle nuestra situación laboral. Esto que se está recogiendo junto con la campaña de alimentos es hacer bulla para que la gente se dé cuenta que la situación de nosotros como trabajadores de Pemex nos la estamos viendo gris, difícil y se está volviendo global, se está volviendo comunitaria”, expresó Faustino Lagunas Tobilla, trabajadores del departamento de ingeniería y mantenimiento de instrumentos del centro petroquímico Morelos.
En entrevista, acusó a Pemex de deteriorar a propósito la relación laboral con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) para dejarlos sin empleo.
Sostuvo que la empresa no ha dado argumentos válidos para cancelar las plazas que ha dejado el personal de planta, pese a que éstas deben ser cubiertas 72 horas después en caso de jubilación.
“El trabajador es activo, la plaza es activa, entonces el sindicato debe cubrirla al momento en tiempo y forma, sino que dejan pasar días y el contrato colectivo exige que esa plaza debe cubrirse en 72 horas, cosas que nuestros dirigentes sindicales no lo hacen efectivo porque dejan pasar esas 72 horas para que la empresa cancele la plaza”, detalló.
Lagunas Tobilla reveló que de esa forma se han perdido más de 100 plazas en el complejo Morelos, en el que continúan las jubilaciones especiales.
En ese contexto, los petroleros solicitaron la reactivación de plazas, que se cubran las vacantes y que al personal con antigüedad se le actualice el tiempo laborado para ser tomado en plazas definitivas.
Asimismo, anunciaron que en caso de no recibir respuesta realizarán en breve una protesta con el apoyo de maestros, telefonistas y transportistas del sur de Veracruz.