El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC) en Veracruz, Federico Acevedo Rosas, informó que hasta el momento en la entidad y el país no hay registro de afectaciones a la salud por el evento de “Polvo del Sahara”.
Sin embargo, comentó que en Cuba sí ha habido algunas afectaciones, como tos e irritación en la garganta y ojos.
Durante conferencia de prensa en las instalaciones de PC, Federico Acevedo Rosas, recordó que la semana pasada hubo un evento de “Polvo del Sahara” y que el pasado jueves también se presentó en la zona del Cofre de Perote, lo que hizo que la visibilidad no fuera “buena”.
“La llegada del ‘Polvo del Sahara’ fue la semana anterior. El miércoles iba a llegar polvo a la Península de Yucatan y el litoral del Golfo de México, ayer (El pasado jueves) se pudo apreciar en el Cofre de Perote, y precisamente obedeció a la visibilidad reducida por el polvo”, explicó.
Detalló que este evento es un inhibidor para el desarrollo de los ciclones tropicales lo cual es benéfico, por lo tanto al darse este fenómeno cada verano, evita el desarrollo de los mismos.
“El ‘Polvo del Sahara’ es un fenómeno que se origina donde su nombre lo indica, ya que al presentarse en esta región bajas presiones, aunado a las tormentas de arena, este polvo es transportado por los ciclones hacia el Atlántico, donde en ocasiones llega al Caribe, y en menos ocasiones a México”, dio a conocer.
Ante esta situación, agregó que se han realizado estudios acerca de este fenómeno meteorológico, donde se ha encontrado que las concentraciones en México son bajas, por lo que no representa hasta ahora algún peligro para la población, ello basado en que aún no se ha documentado ningún caso.
Antes de concluir, Federico Acevedo Rosas –dijo- que el “Polvo del Sahara” también presenta beneficios, ya que trae nutrientes para la vegetación, dado que se ha encontrado que en el Amazonas ha ayudado a que esta se dé o mejore, por lo que aseguró que “tiene pros y contras”.