Aunque el promedio que registra el DIF municipal es significativamente mínimo, ya que únicamente se conoce un caso cada mes, hay personas de la tercera edad que sufren omisión de cuidados por parte de sus familiares, lo que se refiere a maltrato, abandono o no proporcionarle lo necesario para su subsistencia.
Al hablar sobre esta problemática familiar, el director de la institución, doctor Eduardo Candelaria Reséndiz, comentó que la situación de omisión de cuidados “muchas veces se da en adultos mayores que tienen hijos, pero lo que pelean a veces son los bienes de la persona, que no ha repartido porque es parte de su herencia para su manutención hasta su muerte”.
Dice el galeno que “los hijos, a veces ven al padre y a la madre y tratan de orillarlos a que repartan sus bienes y, al no hacerlo, lo hacen a un lado”, dejando de asistirlo o de atenderlo en sus necesidades.
Precisa el director del DIF municipal que la omisión de cuidado es penado por la ley, y que de estos casos “vemos uno por mes”, pero que no hay necesidad de llevarlos hasta la fiscalía, pues se cita a las partes involucradas y se llega a una resolución del problema.
Refirió el doctor Candelaria que “también hay adultos mayores abandonados que no tienen familia; aquí se les da apoyo alimenticio y asistencia médica, pero también se busca su apoyo para integrarlos y asilarlos en el asilo de una asociación religiosa, y que bajo ciertos convenios se han podido llevar a los adultos mayores.
La denuncia de maltrato o de omisión de cuidados a las personas mayores de edad, se ha dado por denuncia de familiares o de vecinos.