Ante el potencial incremento en el número de paseantes al Pico de Orizaba por las vacaciones de verano, el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Dector, recomendó a estos paseantes acudir con el vestuario y calzado adecuado, avisar de la ruta que seguirán y, si no conocen, ir con un guía.
“Es importante que la gente que acude a visitar el volcán y sus faldas tome en cuenta que estamos en temporada de lluvias, por lo que deben tener cuidado por tormentas eléctricas”, señaló.
Palma Dector indicó que a pesar de que esas recomendaciones se hacen cada año, no falta que llegan personas sin la mínima preparación para el lugar al que van, para empezar sin contar con el vehículo adecuado, por lo que muchos no alcanzan ni a llegar a las faldas cuando ya se quedaron atascados o con la unidad descompuesta.
Otro aspecto a considerar es la ropa, abundó, pues aunque el día se vea con sol, hay cambios de temperatura repentinos.
Agregó que si las personas desean subir la montaña, necesariamente se requiere que cuenten con un guía, ya que no se trata de que se expongan de manera innecesaria.
Algo muy importante, abundó, es que reporten tanto su llegada como su salida al 066, de manera que si no se comunican se pueda tener un punto por el cual buscarlos.
Comentó que al estarse registrando nevadas, la gente se siente atraída y busca llegar, y está bien que lo hagan siempre y cuando acudan
debidamente preparados.
Indicó que este lunes se reportó una nevada a 4 mil 360 msnm debido a las tormentas del fin de semana.
Respecto a las condiciones climáticas que prevalecerán en las próximas horas para la zona, mencionó que se espera clima templado a caluroso con cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias hacia la tarde-noche, y no se descarta posibilidad de tormentas eléctricas y granizadas.