Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Virgilio Andrade Martínez presentó este día su renuncia como Secretario de la Función Pública, conforme a lo establecido en las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que será promulgado hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje previo a la promulgación del SNA Andrade dijo: “Decidí presentar el día de hoy al Presidente de México mi renuncia como Secretario de la Función Pública, a fin de que el Ejecutivo cumpla a cabalidad con las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción”.

El nuevo SNA establece que el Secretario de la Función Pública sea nombrado por el Presidente y ratificado por el Senado.

El ahora ex titular de la SFP detalló que la reforma del SNA “tiene grandes virtudes en su confección y en su contenido”. Dijo que el proyecto de Reforma fue adecuado “a lo largo de casi cuatro años y debemos reconocer la participación de ciudadanos y órganos de la sociedad civil, que con su iniciativa aceleraron la promulgación de la Reforma”.

“Serán los ciudadanos los que tengan la responsabilidad de establecer las directrices del propio Sistema Nacional Anticorrupción y de las directrices que integran al sistema, entre ellas la Secretaría de la Función Pública”, agregó.

Virgilio Andrade dijo que es así como se da el inicio de una nueva era en la SFP, “hoy finaliza en la Secretaría de la Función Pública la era de la administración tradicional de control interno para dar paso a un nuevo episodio ciudadano y plural”, destacó.

Promo-Virgilio

El pasado 3 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública luego de que esa dependencia permaneció 26 meses sin alguien al frente.

En esa ocasión, Peña le ordenó investigar si hubo conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y la compra de propiedades de él, de su esposa, Angélica Rivera Hurtado, y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

“He solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de Hacienda y con un servidor”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal en esa ocasión.

El Presidente de México fue duramente criticado en el país y en el extranjero por el descubrimiento de que dos grupos empresariales, beneficiados con obra pública en sus gobiernos, pusieron a su disposición, prestadas o para compra, propiedades que han tenido distintos usos: Grupo Higa vendió una mansión (“casa blanca”) a su esposa, Angélica Rivera, con financiamiento; la empresa de Juan Armando Hinojosa también prestó una propiedad para la campaña del PRI en 2012; y la familia San Román –con quienes lleva una relación incluso familiar– le vendió al mandatario una mansión en Ixtapan de la Sal. Además, Grupo Higa financió al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, una casa de retiro en una exclusiva zona de Malinalco.

Meses después, Andrade Martínez concluyó que el Presidente , su esposa, y el Secretario de Hacienda, no incurrieron en conflictos de interés. El funcionario dijo que ninguno de ellos intervinieron en los procesos de contratación y que s adquirieron los inmuebles de Sierra Gorda, en las Lomas, de Ixtapan y Malinalco antes de ser funcionarios.
La conclusión a la que llegó Andrade generó críticas en la prensa y políticos, quienes cuestionaron la decisión de la SFP.