La Corte Suprema de Brasil suspendió hoy la decisión judicial que bloqueó este martes la aplicación de intercambio de mensajes de texto y de voz WhatsApp en todo el país, con el argumento de que la medida restrictiva viola la libertad de expresión y de comunicación.
La tutela que determinó la liberación inmediata de los servicios de la aplicación concedida por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), magistrado Ricardo Lewadowski, ante una petición presentada por el Partido Popular Socialistas (PPS).
El magistrado alegó que “la suspensión del servicio aparentemente viola el principio fundamental de libertad de expresión y de comunicación, consagrado en la Constitución, así como la legislación en vigor sobre la materia”.
La decisión de la máxima corte de justicia tiene carácter provisional, por lo menos hasta que el asunto sea apreciado por el pleno de la corte, y se produjo en el marco de un recurso que el PPS presentó hace varios meses contra la decisión de otro juez que igualmente había bloqueado WhatsApp.
Fue la tercera vez que la aplicación fue bloqueada provisionalmente en Brasil por determinación de un juez de primera instancia y que la restricción fue anulada por un tribunal superior.
Cerca de 100 millones de usuarios en Brasil se vieron afectados por la controvertida orden de la juez de Río de Janeiro, Daniela Barbosa Assunção de Souza, quien dictaminó que el servicio de mensajería fuera suspendido en todo Brasil por falta de colaboración de WhatsApp con la justicia.
Assunção de Souza pidió a la empresa, propiedad de Facebook, que los mensajes enviados por personas investigadas sean desviados por WhatsApp antes de ser encriptados, para que de esta forma los investigadores puedan tener acceso.
La jueza aseguró que pidió en tres ocasiones a la empresa que le facilitara datos de una investigación en curso en la periferia de Río de Janeiro, pero WhatsApp aparentemente se limitó a responder en inglés que no almacena mensajes de sus usuarios.
Ejecutivos de WhatsApp, propiedad de Facebook desde 2014, señalaron que tienen preparado un recurso para desbloquear la aplicación en segunda instancia, mientras aumenta la indignación en las redes sociales por las decisiones de jueces de primera instancia que afectan a millones de usuarios.
En mayo y diciembre de 2015 la aplicación ya había sido bloqueada por un juez brasileño, que aplicó esta medida aduciendo que WhatsApp no atendió los pedidos para facilitar datos requeridos en sendas investigaciones criminales vinculadas con el tráfico de drogas.