Ganaderos locales afectados por las condiciones climatológicas, debido a que el calor propició ya la muerte de ganado, comentó el presidente de la asociación ganadera local de Tuxpan, Leoncio Aguirre Prior.
Sin precisar con exactitud, el número de animales muertos, el entrevistado subrayó que esta situación representa pérdidas económicas importantes para los ganaderos.
“Yo pienso que hubo muertes de ganado, sin embargo no es algo así de lamentar tanto, bueno, sí es algo que sí se lamenta para quien se le muera un animal que sea es lamentable.
Son perdidas bastante fuertes, que hablar de cantidades caeríamos en un grave error con decir números”.
El entrevistado, refirió que la sequia durante este 2016 ha sido bastante fuerte debido a que se ha prolongado.
En ese sentido y además de la muerte del ganado, también a causa del calor, bajó la producción lechera.
“Al no haber agua no hay pasto y al no haber pasto pues no hay leche, no hay carne y el ganado se merma (…) yo te quiero decir que baja mucho la producción y bueno, aquí la zona es prácticamente, una zona en donde se vende la leche para hacer queso”.
Ante los pronósticos climatológicos derivados de la entrada de la canícula, dijo que quien no prevé esta situación, pudiera tener severas repercusiones.
“Debemos de ser provisorios todos los ganadores en general, primeramente de contar con una parte del rancho con corte de pasto precisamente para esta situación, debemos también prever la cantidad de agua que tenemos en nuestro predio, para que los animales tengan suficiente”.
Por último, resaltó que para evitar más pérdidas de ganado por la sequia, el gobierno del estado debe ayudarles a construir presas de agua, sin embargo, esto no se ha podido llevar a cabo.