Con sendas marchas desde el municipio de Mendoza a Río Blanco y de éste a Orizaba, en donde realizaron un mitin, grupos del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV)-CNTE reiteraron sus demandas.
A través de estas movilizaciones, el magisterio busca dar cobertura a las mesas de negociación que se llevan a cabo en la Ciudad de México entre los representantes de la CNTE y la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó Ramón Tepole González, vocero del MMPV-CNTE en la zona centro y de las altas montañas.
Comentó que con la participación, cada vez en mayor medida, de la sociedad en general en estas movilizaciones, se puede ver el grado de descontento popular y del magisterio que han generado las llamadas reformas estructurales impulsadas por el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.
“Hoy vemos un gobierno cínico que pretende pedir perdón, pero ya nadie le cree. Al menos el 70 por ciento de la población ya no cree en sus dichos”, expresó.
Tepole González consideró que difícilmente se puede creer en la buena voluntad de un gobierno que toma decisiones sin considerar a los sectores involucrados, que busca imponer a base de represión y sangre, y no se puede olvidar la muerte de civiles y profesores en Nochixtlán a manos de fuerzas federales.
La marcha inició en el parque central de Río Blanco, de donde los aproximadamente veinte participantes caminaron hacia Orizaba.
Pese a que se esperaba una mayor participación, indicaron que casualmente, supervisores escolares convocaron a una junta, de ahí que la participación no haya sido como se esperaba, aunque comentaron que de manera constante ocurre esto, sin olvidar la intimidación permanente que hay para evitar que el magisterio se movilice.
Los manifestantes pararon unos momentos ante el palacio municipal de Orizaba, donde lanzaron algunas consignas y mensajes, luego siguieron su camino hacia el parque Apolinar Castillo, donde hubo un mitin.
Otra marcha se realizó al mismo tiempo partiendo de Mendoza para concluir en Río Blanco.