Con la participación activa de los ciudadanos e Iniciativa Privada y la colaboración de organismos internacionales, en Xalapa generamos proyectos de desarrollo social a largo plazo, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, al reunirse con Juan Manuel Puerta y Johanan Rivera, auditores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En la sala Expresidentes del Palacio Municipal, acompañado por el regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, encomió el papel de dicho organismo en la elaboración del Plan de Acción-Xalapa Sostenible, documento que –dijo- servirá a muchas generaciones futuras.
Américo Zúñiga se dijo satisfecho por la intervención y cooperación del BID para el óptimo aprovechamiento de distintas oportunidades en materia financiera, de movilidad, desarrollo urbano, recursos hidráulicos y limpia pública, entre otros.
A fin de que la participación social trascienda las administraciones municipales –manifestó el Alcalde-, en Xalapa se busca impulsarla como esquema de desarrollo para la ciudad, a través de un laboratorio ciudadano, donde se genere conocimiento y se dé seguimiento a los programas y acciones.
Los auditores del BID visitaron la capital del estado para evaluar la iniciativa Ciudades Sostenibles, destinada a 57 ciudades de 26 países de América Latina, entre las que se seleccionó a la capital del estado. La mañana de este martes, verificaron la puesta en marcha del programa Camina Xalapa en la calle Cayetano Rodríguez Beltrán de esta ciudad.
También asistieron a la reunión los directores de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Ramón Hernández Salas; de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, y de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández; el coordinador de Movilidad de la Dirección de Desarrollo Urbano, Alfonso López Pineda, y el tesorero Carlos Alberto Durante Sedas.