Rusia aprobó este miércoles el equipo olímpico para los Juegos de Río de Janeiro a la par que el Kremlin descartó un boicot, pese a la amenaza de exclusión que pende sobre este país por las acusaciones de dopaje Estado vertidas por el informe McLaren.
“No, dicha opción no está en la agenda”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso, a medios locales.
Un total de 387 deportistas rusos, que competirán en 30 disciplinas olímpicas, fueron seleccionados para competir en tierras brasileñas durante la sesión del Comité Olímpico Ruso (COR).
Entre los elegidos figuran los 68 miembros del equipo de atletismo, cuya presencia en Río depende del fallo que emitirá mañana, jueves, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre su recurso contra el veto de la IAAF.
Entre ellos figura la doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, que espera poner fin a su carrera en Río con sus quintas olimpiadas a las que llega con la mejor marca mundial de año, 4,90 metros.
“La delegación rusa estará compuesta por más de 700 personas. Hemos incluido a los atletas en el equipo. Esa es la principal cuestión”, dijo Alexandr Zhúkov, presidente del COR.
El ministro de Deportes, Vitali Mutkó, aseguró que Rusia luchará por la victoria en 26 disciplinas.
Rusia logró 79 medallas -22 oros, 25 platas y 32 bronces- en los Juegos de Londres en 2012, aunque bajó a la cuarta posición en el medallero por detrás de EU, China y Reino Unido.
La generalización es inadmisible e injusta
El portavoz Peskov recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha subrayado en varias ocasiones “lo absolutamente erróneo que es dicho boicot, que, lamentablemente, ya tuvo lugar a lo largo de la historia”, en alusión a los Juegos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.
“La generalización es absolutamente inadmisible e injusta. El deporte ruso es limpio y competitivo. Si algún deportista cayó en el dopaje, entonces todas las acusaciones deben ser dirigidas en su contra, pero de manera personificada”, agregó.
Nada más conocerse este lunes el informe McLaren sobre el dopaje de Estado en Rusia, el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, alertó sobre el retorno a la época de los boicot.
“El movimiento olímpico, que juega un gran papel unificador para la humanidad, se encuentra de nuevo al borde de la división”, proclamó.
Putin recordó que en 1980 los países occidentales encabezados por EU se escudaron en la invasión soviética de Afganistán para boicotear los Juegos de Moscú, tras lo que la URSS decidió responder con la misma moneda en 1984.
“Ahora, vivimos una revisión de esa injerencia de los políticos en el deporte. Sí, la forma de esa interferencia ha cambiado, pero la esencia es la misma: convertir el deporte en instrumento de presión geopolítica y para formar una imagen negativa de países y pueblos”, agregó.
El Comité Olímpico Internacional (COI) tomará el 24 de julio una decisión definitiva sobre la presencia de Rusia en los Juegos de Río de Janeiro, adelantó hoy Alexandr Zhúkov, presidente del Comité Olímpico Ruso (COR).
Destacó que la decisión del COI dependerá del fallo que emita mañana, jueves, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en relación con el recurso interpuesto por 68 atletas rusos.
El COI, que dejó entrever que baraja “la exclusión colectiva de los deportistas rusos”, subrayó que tendrá en cuenta el fallo TAS y el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).