El exbasquetbolista Michael Jordan, considerado por muchos como el mejor exponente en la historia de este deporte, condenó la ola de violencia que se vive en Estados Unidos, tanto por la muerte de afroamericanos a manos de autoridades, como agresiones contra policías.
En una misiva publicada este lunes en el sitio The Undefeated (El invicto), Jordan manifestó que no podía continuar callado respecto de la discriminación contra la comunidad negra en Estados Unidos ni respecto de las agresiones mortales contra policías.
Como un orgulloso estadunidense, un padre que perdió a su propio papá en un acto de violencia sin sentido, y como un hombre negro, he estado profundamente consternado por las muertes de afroamericanos a manos de agentes del orden”, afirmó.
Jordan, que durante su carrera como basquetbolista y más tarde como empresario ha sido notablemente parco en sus declaraciones sobre asuntos políticos, añadió que también estaba “enojado por los ataques cobardes y llenos de odio, y los asesinatos, de oficiales de policía”.
Destacó que fue criado en una familia que le enseñó amor y respeto por todas las personas, sin distinguir particularidades individuales, por lo que había que hallar soluciones en el país para terminar con la discriminación racial y con los ataques contra uniformados.
Estoy entristecido y frustrado por la retórica divisiva y las tensiones raciales que parecen empeorar últimamente. Sé que este país es mejor que eso, y que no puedo seguir en silencio”, aseguró.
En su declaración, Jordan anunció también que donaría un millón de dólares a cada uno de estos dos grupos: el Instituto para las Relaciones Comunidad-Policía, y la Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color (NAACP).
Indicó además que vio durante tres décadas la dedicación de parte de policías para protegerlo a él y a su familia, pero reconoció que la experiencia de otras personas de color con las autoridades podría ser diferente.
Además de Jordan, jugadores de basquetbol también alzaron su voz respecto de las recientes tensiones raciales en Estados Unidos, subrayadas por la reciente ola de violencia en este país.
En sus sesiones de calentamiento, los equipos profesionales de mujeres de Nueva York e Indiana mostraron este mes playeras a favor del movimiento “Black Lives Matter” (las vidas de los negros importan), y de los policías ultimados a principios de mes en Dallas.
Asimismo, el basquetbolista de los Knicks de Nueva York, Carmelo Anthony, publicó este mes una declaración en su cuenta de Instagram en que urgía a otros atletas a alzar la voz para exigir justicia y abordar temas políticos.