En 2 años se han recolectado 7 toneladas de medicamentos caducos que fueron enviados a Celaya para su incineración, informó la regidora comisionada en Ecología y Medio Ambiente, Silvia Adriana Ortega Galindo.
El Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos (Singrem) y el Ayuntamiento instalaron 15 contenedores especiales en diferentes partes de la ciudad para que los ciudadanos depositen sus medicinas inservibles en sitios apropiados y seguros.
La funcionario recordó que los fármacos caducados que se vacían al suelo contaminan gravemente a los recursos naturales y en caso de que se vacíen en arroyos o ríos, alteran a los seres acuáticos e incluso la muerte de personas que consuman pescados o mariscos contaminados.
Al programa de recolección participan varias farmacias, la Secretaría de Salud (SS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las autoridades municipales. «La intención es que haya conciencia de que las medicinas pueden ser dañinas para el medio ambiente.
La regidora explicó que las 7 toneladas de medicamentos han sido trasladados a la ciudad de Celaya donde Singrem incinera todos estos productos vencidos de caducidad, en hornos especiales que evitan que los residuos lleguen al aire o al suelo.