Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Una persona muerta y 6 más intoxicadas, dos de ellas de gravedad, es el saldo que dejo una fuga de hidrocarburo por una toma clandestina en la colonia Rancho Nuevo de la localidad de Zapoapan, perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán.

El ahora occiso en vida respondía al nombre de; José Barragán Mendoza de 43 años de edad con domicilio en poniente 8 sin numero de la congregación de Zapoapan, de oficio campesino y fue reconocido en el lugar por su hermana; Beatriz Barragán Sánchez.

Personal de la Secretaria de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 7 instalo un área de seguridad para recibir a personas intoxicadas, tanto de habitantes involucrados, como de personal de rescate.

HECHOS

De acuerdo a las primeras investigaciones ministeriales al filo de las 08:30 horas de este martes, derivado de una fallida toma clandestina se registró una fuerte fuga de hidrocarburo en dicha localidad, por lo que lugareños arribaron para sustraer y comercializar dicha gasolina, pero debido a que la fuga era muy grande la concentración de gases provoco que las personas perdieran el conocimiento por intoxicación al inhalar grandes cantidades de monóxido de carbono.

Los jóvenes intoxicados que se encuentran graves son; Luis Andrade Orozco Jiménez de 17 años de edad y Jesús Adrian Sánchez Jiménez de 19 años, ambos con domicilio en dicha localidad, mismos que fueron trasladados de urgencia al Hospital Regional de Rio Blanco, por paramédicos de la Cruz Roja de Orizaba.

Durante las maniobras de rescate de igual forma resultaron intoxicados; Samuel Valencia, José Manuel Estrada, Francisco Prieto Maldonado y Roberto de Jesús Ramos Rodríguez, a los que el personal de salud les aplico medicamento de soporte básico y oxigeno a altas concentraciones.

Debito a la emergencia que emitió la coordinación de Protección Civil Municipal, al lugar arribaron al lugar personal de la Secretaria de la Defensa Nacional, así como de Seguridad Física de PEMEX, quienes a su vez solicitaron la intervención del grupo GRAM de las empresas quienes facilitaron todo el equipo autónomo y exposímetros para determinar la peligrosidad del área donde se registraba la fuga de hidrocarburo.

Cabe señalar que debido a la magnitud del área contaminada y de las personas intoxicadas de igual forma se solicito la presencia del personal de la Secretaria de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 7, quienes arribaron inmediatamente e instalaron un área de seguridad para recibir a personas intoxicadas, tanto de habitantes involucrados, como de personal de rescate.

Después de haber monitoreado la situación, personal de Bomberos de Orizaba con equipo de respiración autónoma ingresaron al lugar donde se registraba la fuga, sacando el cuerpo de José Barragán Mendoza, quien horas antes había perdido la vida por intoxicación quedándose atrapado en una zanja de al menos 8 metros de profundidad que desemboca al río Zapoapan o mejor conocido como; La Cotorra.

Una vez rescatado el cuerpo del hombre, intervino el personal de la Fiscalía Regional de Justicia en Orizaba, Policías Ministeriales y Peritos en Criminalística, quienes dieron fe, abriendo una carpeta de investigación y ordenando el levantamiento del cadáver al personal de una funeraria local.