Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Un grupo de ciudadanos de Medellín, incluidos algunos extrabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano exigió que el Ayuntamiento rechace la alianza con el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento y con el Ayuntamiento de Veracruz.

Representados por Francisco Carmona Quevedo, secretario de la contraloría ciudadana del SAS, los hombres y mujeres medellinenses arribaron al Palacio Municipal para hablar con el alcalde Luis Gerardo Pérez Pérez.

“Nuestra solicitud es que el gobierno municipal rompa relaciones con el Grupo MAS por tratarse de una operación ilegal, pues para empezar los Ayuntamientos no pueden extinguir algo que fue creado por el Congreso del Estado”, explicó Carmona Quevedo.

El primer acercamiento que tuvieron los ciudadanos con el Ayuntamiento fue la pasado 21 de julio, cuando pidieron un informe sobre la situación financiera y laboral del SAS.

“Ellos nos informan que está en bancarrota (pasivo comercial y laboral de 653 millones de pesos), pero está así porque Veracruz propuso en su momento a José Ruiz Carmona, un personaje que no tenía ni siquiera el perfil para ser director del SAS.

“Sin importar que no fuera ingenierio, le pusieron asesores que cobraban salarios mensuales de 100 mil pesos o más, y que al final él fue parte del robo de más de 800 millones de pesos y nunca se le castigó”, insistió.

El secretario de la contraloría ciudadana insistió en que desde la creación del SAS en 2003, Medellín nunca ha obtenido beneficios a pesar de proveer el agua y de que sus habitantes también han contribuido con impuestos.

“Aquí tenemos la planta potabilizadora y si quieren el agua deberán contratar a su gente, no podemos seguir siendo pisoteados por la gente de Veracruz y Medellín. Por eso pedimos que no haya ninguna relación con Grupo MAS, mucho menos cuando el dueño (Marcelo Odebrecht) está condenado a 19 de años de cárcel por corrupción”, sostuvo.

Tras la reunión de este martes, ambas partes acordaron un nuevo encuentro para el próximo viernes 29 de julio para dialogar en torno a la posible decisión del Congreso y el futuro del municipio en materia hidráulica.