Julio Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), negó que las modificaciones metodológicas al Módulo de Competencias Sociales (MCS) hayan sido un intento por maquillar las cifras de pobreza en México.
En entrevista en «Contraportada» indicó «niego categóricamente cualquier esfuerzo de maquillar, lo que nosotros hicimos fue una mejor estimación que, de acuerdo con el MCS 2015, debería ser la estimación del ingreso, pero advirtiendo que obtuvimos unos niveles de ingreso que estaban por encima de las expectativas de lo que se hubiera anticipado, con base en ejercicios anteriores, de manera prudente y responsable definimos que eran resultados que no podían tomarse en comparación con los ejercicios anteriores».
Señaló que ante la importancia que estas estadísticas representan para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el INEGI comenzó a trabajar, sin embargo la planeación del MCS 2015 comenzó desde 2014 y el convenio de colaboración entre INEGI-Coneval fue firmado en julio de 2015.
Santaella Castell apuntó que Coneval estuvo al tanto del diseño de las modificaciones «eso fue parte del convenio, eso se suscribió el 1 de julio de 2015, a lo largo de todo el periodo fuimos haciendo las entregas».
Detalló que una vez con la información de campo y con el procesamiento de la información «nos damos cuenta de que los resultados son distintos a los que se hubiera esperado. Nosotros tenemos la responsabilidad de recabar información, de integrarla, y de darla a conocer a nuestros clientes, esa es la responsabilidad que nosotros asumimos.
«Nos sorprende que estos datos fueran superiores a lo que uno hubiera esperado con base en lo que se tenía en ejercicios anteriores», señaló.
Asimismo negó que los resultados del MCS no sean funcionales, «estos datos tienen mucha utilidad, de hecho nosotros estamos haciendo mejoras continuas y parte de estos datos también reflejan esfuerzos adicionales de nuestra parte, por tener mejor captación de lo que está sucediendo con el ingreso en el campo».
Destacó que variables del Modelo como las distintas carencias sociales de educación, vivienda, de alimentación, sí tienen «riqueza informativa» que puede ser funcional para el Coneval.
Santaella Castell indicó que el costo del ejercicio del MCS, valuado en 154 millones de pesos, «no es dinero tirado a la basura, en primer lugar porque nosotros (INEGI) hemos cumplido a cabalidad con todo el convenio que suscribimos con Coneval, los recursos que se nos fueron entregados para la ejecución del convenio se administraron de acuerdo con lo que estaba establecido con los términos del convenio».