El Consejo de Desarrollo Municipal de Xalapa y el Cabildo de la ciudad, ambos encabezados por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, autorizaron la realización de obras por casi 50 millones de pesos, provenientes del Programa Banobras-FAIS y del Programa General de Inversión de Obras del Donativo Pemex para 2016.
El Programa Banobras-FAIS, que consiste en un adelanto por parte de esta entidad de hasta el 25 por ciento del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), contempla un paquete de inversión de más de 37 millones de pesos, que se destinarán a la ejecución de proyectos en infraestructura básica, como alcantarillado, drenaje, urbanización municipal y electrificación, entre otros.
El adelanto de Banobras autorizado permitirá realizar proyectos de mayor impacto social, con una mejor planeación de las obras, sin que afecte de ninguna forma a la administración siguiente, ya que el último pago se realizará el 1 de noviembre del año 2017.
Entre las obras autorizadas por los integrantes del Consejo, se encuentran mejoras a 12 escuelas de diferentes puntos de la ciudad, en las que se realizarán instalación de sanitarios, construcción de aulas, bardas perimetrales, muros de contención y domos, así como la mejora en general de los espacios con la aplicación de pintura e impermeabilizante.
Además, están contempladas tres pavimentaciones, tres construcciones de guarniciones y banquetas, ocho ampliaciones de red eléctrica y de alumbrado, y la construcción de 18 drenajes pluviales y sanitarios, en beneficio de colonias como Plan de Ayala, Lomas de Chapultepec, Ampliación Higueras, Libertad, Las Torres, Moctezuma y la congregación de El Castillo.
Por su parte, el Programa General de Inversión de Obras del Donativo Pemex contempla la construcción de la primera etapa de un tanque de almacenamiento y regularización de agua potable en el Cerro de la Galaxia, que involucrará 10 millones de pesos de inversión, en beneficio de más de 400 mil personas.
Cabe recordar que estos paquetes de obras se suman a los ya autorizados previamente este año de FISM, con más de 119 millones; FORTAMUN-DF, con más de 242 millones, y FORTALECE, con más de 74 millones de pesos, lo que da, hasta el momento, una inversión total superior a los 482 millones de pesos en beneficio de los xalapeños.
Presentes, la síndica Michelle Servín González; los regidores Ignacio Eliezer Vásquez López, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Heriberto Ponce Miguel, Ana Karina Platas Córdoba, Leticia Amira Delgado Hernández, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Silem García Peña, Jorge Huitrón López y Daniel Fernández Carrión; así como la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla.