Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Una fuga de gas en un gasoducto de 30 pulgadas ocurrido a las 11 de la mañana de este viernes en la válvula de seccionamiento de Pemex, ubicada en la colonia Xicotepec en Rio Blanco, dejo de saldo una persona intoxicada, movilizando a personal de la Sedena, Bomberos y Protección Civil para controlar la contingencia que amagó en ocasionar una explosión.

El simulacro de fuga de gas movilizó a medio centenar de rescatistas de Protección Civil, Bomberos de Río Blanco, Sedena, Pemex, paramédicos de Cruz Roja y Comisión nacional de Emergencia para acordonar la zona y proceder a las maniobras de rescate, control de incendio y cierre de válvulas.

Pablo Ramos Huerta, coordinador de PC en Río Blanco, señaló que tras la fuga que se registra en una de las válvulas reciben la llamada de alerta y a las 11:06 llegan al punto elementos de PC, conjuntamente con Tránsito que a las 10:10 cierra la circulación para evitar el paso de ciudadanos.

“PC de Nogales llega con pipa a las 11:16, seguido de la Sedena con el Plan DN-III y 11:20 personal de Pemex, Cruz Roja Ciudad Mendoza llega 11:26, posteriormente se controla el incendio, la fuga, se brinda atención al intoxicado y se controla la fuga”, señaló.

Reiteró que se trató de un simulacro de nivel III emergencia local menor, por daño a terceras partes y fuga en gasoducto de 30 pulgadas a la altura del tramo Zapoapita-Mendoza, en una válvula de seccionamiento, de ahí que al lugar arribó personal técnico y operativo de Pemex.

Dentro de las primeras acciones destaca el trabajo de los Bomberos al enfriar los ductos e intentar controlar el incendio atacando con tres frentes de manguera de 4 pulgadas y posteriormente espuma al interior de la infraestructura.

Durante el simulacro de contingencia el personal de apoyo valoró la posible evacuación de civiles, la expansión de la nube de gas LP y las rutas para no entorpecer las maniobras de los rescatistas.

A PUNTO DE VOLCAR PIPA DE PEMEX TRAS SIMULACRO

Una pipa de ataque rápido de Pemex y dos operadores a bordo, estuvieron a punto de volcar en el momento en que intentaron incorporarse del circuito Xicotepec a la calle José Joaquín Herrera, la cual se considera derecho de vía, pero incapaz para que unidades de atención a emergencias actúen en caso de contingencia.

La pipa de ataque rápido a incendios, propiedad de PEMEX quedó prácticamente enterrada de la defensa trasera y neumáticos en un terreno en desnivel y los operadores no lograron sacarla del lugar, por lo cual el personal aguardó para ser remolcados.

Además, bloqueo el acceso de la calle que conduce a la zona donde se llevaba a cabo el simulacro lo cual de haber pasado este incidente en la realidad, aseguran los vecinos que se percataron, habría sido catastrófico.

Minutos antes, Pablo Ramos Huerta, coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Río Blanco respondía al cuestionamiento del porque Pemex no ha ampliado su derecho de paso, al quedar en evidencia que el ramal de ductos y válvulas se ubica a un costado de una brecha de terracería por donde apenas cabe una unidad de rescate.

“Lo que se tiene previsto es que en la reunión que se tenga de evaluación de este simulacro se le solicite a Pemex el mantenimiento de esta calle que es la José Joaquín Herrera y que será el paso de los vehículos de emergencia”, señaló.

Y es que en la zona, el espacio utilizado para el simulacro no dio más que para la motobomba de Bomberos de Río Blanco con el despliegue de sus mangueras y el incidente de la pipa de Pemex.

Vecinos del lugar señalan que si bien es cierto que la calle o vereda no se puede pavimentar, tampoco Pemex ha hecho algo por que el acceso ante la posibilidad de una verdadera contingencia no sea impedimento para que las brigadas de rescate puedan realizar su labor.