El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) está en el análisis de avances físico-financieros del primer trimeste del año y ya emitió recomendaciones a 180 ayuntamientos en sus respectivos Programas de Inversión.
En la presentación del Segundo Reporte Trimestral de Avances Físico-Financieros de obras y acciones, se registró un nivel de cumplimiento de 91 por ciento por parte de los municipios.
Las obras y acciones están relacionadas con los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y de Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).
Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior agregó que de esta forma, al vencerse el plazo establecido, el 25 de julio se recibieron 385 Reportes Trimestrales de dichos fondos, así como 278 de otras fuentes de financiamiento que ejercen los ayuntamientos y las entidades paramunicipales.
“Por otra parte, hay que decir que se obtuvo un nivel de cumplimiento del 98 por ciento en la entrega de los estados financieros y de obra de junio, mismos que los entes municipales deben presentar en los 25 días siguientes al periodo que corresponda”, aseveró.
Indicó que la identificación de estas áreas de oportunidad y sus respectivas sugerencias constituyen elementos para que las autoridades municipales instrumenten medidas preventivas o correctivas para mejorar su gestión; en tanto que para el Orfis representan datos relevantes para delinear la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2016.
Manifestó asimismo que como lo dispone al artículo 37 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, a través del SIMVER, la totalidad de los ayuntamientos presentaron ante este el Orfis los Programas de Inversión del FISDMDF y del FORTAMUNDF, del mismo modo que lo hicieron aquellos que ejercen recursos FORTASEG, FORTALECE, PRODERE, CONTINVER o que ejecutan obra con ingresos propios.