Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Desde hace tres meses la empresa portuguesa «Mota Engil» dejó de pagar los salarios de 300 trabajadores materialistas que participan en la construcción de la autopista Tuxpan – Tampico.

Los representantes de la constructora argumentan que no tienen dinero para pagar los sueldos de los transportistas adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a los de la Confederación Regional Obrera Campesina (CROC).

El secretario general de la CNC, Óscar Chávez Hernández declaró que sin explicación alguna la empresa dejó de pagarles y suspendió las maniobras de construcción desde hace tres meses, perjudicando a los materialistas de la zona norte de Veracruz.

La obra presenta un avance del 20 por ciento. Está detenido entre los tramos Tuxpan a Naranjos, y que abarca los municipios de Tamiahua, Cerro Azul, Naranjos y Álamo Temapache.

Por lo que exigen la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las autoridades del gobierno federal para obligar a «Mota Engil» que pague los sueldos de los trabajadores.

“Todavía de que nos pagan muy barato por los trabajos, no respetan los acuerdos y tienen ahora aun adeudo, está parado todo, no dan una fecha de pago», exclamó el dirigente de los materialistas adheridos a la CNC.

Del contrato aprobado con la empresa constructora para el acarreo de materiales para la construcción a la CNOP le correspondieron un 40 por ciento, a la CTM un 25 por ciento, a la CNC un 20 por ciento y a la CROC el 15 por ciento restante.

NO SE HAN DETENIDO

No obstante, que desde el inicio de la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico se han presentado una serie de problemas relacionados con los pagos, por parte de la empresa portuguesa Mota Engil que ganó la licitación para este proyecto, los trabajos no se han detenido.

Aunque se diera a conocer por integrantes de otros sindicatos de la región que los trabajos de construcción de esta importante vía de comunicación fueron parados, el secretario de Trabajo de la Unión de Camioneros de Tuxpan Heraclio Martínez refirió que la obra está activa, pero se mantiene un adeudo al cual se está llegando a un acuerdo para que sea liquidado.

Vía telefónica, aseguró que la obra continúa, pero fue precisamente este martes cuando se estaba llevando a cabo una reunión en el municipio de Naranjos con los representantes de la empresa portuguesa así como de diferentes sindicatos que están participando en este proyecto para poner una fecha de pago, la que se espera pueda darse en esta misma semana.

Sin embargo, no especificó a cuantos trabajadores les adeudan y la cantidad correspondiente al total de los trabajos realizados, pero recalcó que las maniobras de construcción continúan, contando con un avance de un 20 por ciento del tramo que corresponde a lo zona norte.

Cabe mencionar que la empresa Mota Engil de origen portugués desde un principio ha teñido problemas con los sindicatos de la región, al no querer establecer una tarifa mayor en comparación a las que se manejan en otras partes del país, lo cual no ha sido bien tomando por los transportistas y camioneros.

Agregó que el pago se estaría dando en los próximos días, aunque no se ha establecido, si se estaría liquidando todo el adeudo que se tiene con el sector y cuando sería la fecha exacta que esto se cumpla.