Un grupo de 30 mujeres reclamó este lunes trabajo en la obra de construcción del nuevo hospital de especialidades en Coatzacoalcos, donde la empresa contratista no está considerando a las féminas dentro de su plantilla.
Irma Tadeo Malpica, Erika Domínguez y Aracely Martínez, forman parte de este grupo de mujeres, quienes están dispuestas a incorporarse al arduo trabajo de la albañilería, porque tienen la capacidad y experiencia para desarrollar dichas labores.
“Supuestamente no quieren mujeres, pero tenemos muchas necesidades, tenemos hijos, la entrada a la escuela, las inscripciones y los uniformes”, expresó Irma Tadeo, quien desde febrero no ha podido colocarse en una obra.
Mencionó que pueden desarrollar trabajos de ayudante instrumentista, ayudante de albañilería y otras actividades, que algunos han etiquetado como exclusiva de los varones, pero que las mujeres han demostrado que si pueden desempeñar.
Añadió que ella trabajó un año y un mes en la obra de construcción de Etileno XXI, donde se le dio la oportunidad de laborar a muchas mujeres.
Dijo que espera que en las obras de construcción que se están desarrollando en el municipio, así como las futuras obras, se le dé la oportunidad a las mujeres, porque están preparadas y son muy responsables.
En el caso de la empresa Prodemex, que edifica el hospital de especialidades hay una completa cerrazón por contratar a mujeres, lo que consideran como un acto de discriminación.
El grupo de mujeres tienen la confianza de que serán contratas, por lo que esperan que sus dirigentes exijan a los representantes de la empresa incluya en su plantilla a féminas.