El Tribunal Unitario de Circuito con sede en Boca del Río revocó el dictamen de auto de forma prisión que emitió el Juzgado Décimo de Primera Instancia para encarcelar a cuatro habitantes de la comunidad Escolín, del municipio de Coatzintla.
El pasado 30 de julio de este año, los denunciados les hicieron llegar el oficio de auto de libertad a favor del subagente municipal de esa localidad, Damián Cosme Bautista García, Gerardo Gómez Moreno, Nicasio Jiménez Pérez y José Artemio Cervantes Otlica, quienes eran perseguidos por la Procuraduría General de la República (PGR).
Las personas fueron denunciadas por invadir casi 20 hectáreas de terreno presuntamente propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex). En ese lugar casi 600 familias construyeron sus viviendas porque el predio estaba abandonado.
El 17 de marzo del 2016, agentes de la PGR detuvieron a Damián Cosme Bautista, Gerardo Gómez Moreno, Nicasio Jiménez y a José Artemio Cervantes, quienes salían de una reunión con funcionarios de Pemex, con la intervención de la Subsecretaría de Gobierno del Estado, ubicada en la colonia Obras Sociales de Poza Rica.
Pero los habitantes rodearon la camioneta en el que pretendían trasladar a los detenidos y obligaron a las autoridades a liberar a sus compañeros de lucha. Desde entonces, estas cuatro personas afirmaron que eran perseguidos por la PGR para encarcelarlos.
El subagente municipal de Escolín, Damián Cosme declaró que el Tribunal Unitario de Circuito con sede en Boca del Río ordenó el auto de libertad a favor de él y el de sus tres allegados, argumentando falta de pruebas y elementos en la averiguación 13/2016.
Tras esta resolución, los habitantes de esa zona rural afirmaron que no cesarán sus reclamos para que les entreguen formalmente esas 20 hectáreas de predio, pues indicaron que es justo que Pemex deje algo a la comunidad cuando tiene 56 pozos petroleros en funcionamiento.