Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

La titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Yolanda Gutiérrez Carlín, estimó que hay un 80 por ciento de posibilidades que el disturbio 97L que se convirtió en la tormenta tropical «Earl», impacte en el Golfo de México, lo que traería consecuencias de lluvias y viento para la entidad.

En entrevista, explicó que debido a esa situación notificó a los 212 ayuntamientos que activen de manera inmediata sus consejos municipales de protección civil, para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Durante la entrega de los apoyos del Fonden a más de 300 familias de Villa Allende de este municipio por la declaratoria de emergencia derivada de las intensas lluvias del 21 de julio, detalló que se espera que el fenómeno impacte primero en Yucatán y luego se desplazaría hacia el golfo de México.

«Tenemos que ver todos los días como va evolucionando porque la trayectoria nos marca el golfo de México, pero sabemos que el mal tiempo no tiene palabra de honor, así que puede cambiar la trayectoria», expresó.

La funcionaria estatal señaló que independientemente de que impacte o no la tormenta tropical, cerca de Veracruz, se tienen que instalar los consejos municipales, pues hay pronóstico de lluvias.

En la entrega de apoyos del Fonden, también se dieron apoyos por parte del servicio de administración y enajenación de bienes, de una declaratoria de emergencia pasada, se trata de ropa que confisca esta dependencia, principalmente artículos hechos en china.

Las ciudades que entraron en la declaratoria, además de este puerto, son Minatitlán, Nanchital, Moloacán, Las Choapas, Hidalgotitlán, Ixhuatlán y Papantla.