Al realizar un recorrido de supervisión por la reconstrucción de la calle de Zaragoza, en la zona centro, el alcalde Américo Zúñiga Martínez explicó que la obra se desarrolla con un poco de adelanto conforme a lo programado, puesto que presenta un 75 por ciento de avance en la introducción de las redes de drenaje sanitario y pluvial y más del 20 por ciento, en los trabajos globales.
El munícipe informó que, a punto de llegar a la cuarta semana de labores, se está trabajando en cinco frentes diferentes, por periodos de más de 12 horas, para realizar la construcción lo más rápido posible y afectar lo menos posible al flujo vehicular de esta parte de la ciudad.
Esta obra involucra un esfuerzo muy grande de la administración, porque nos sólo se está renovando el pavimento, sino que se está haciendo con concreto hidráulico estampado, con una nueva visión de lo que, desde nuestro punto de vista debe ser el centro histórico, incluyendo una ampliación de banquetas que den prioridad a los peatones, aclaró.
Acompañado de funcionarios municipales y del constructor, Zúñiga Martínez recordó que la rehabilitación integral de Zaragoza era muy necesaria porque el pavimento se encontraba muy fracturado y tenía socavamientos en diferentes partes de la calle, que mostraban la deficiencia en la infraestructura hidráulica que hoy se constata con la obra.
Señaló que uno de los grandes retos de la rehabilitación es el diálogo social con los comerciantes de Zaragoza, quienes están en el entendido de que esta obra es de beneficio, por lo que estamos tratando de paliar las molestias que genera, evitando trabajar en las madrugadas, a petición de los hoteleros, y con reuniones semanales para escuchar sus observaciones.
Asimismo, para afectar lo menos posible a la circulación vehicular, se está manteniendo un carril abierto y, una vez concluido el primer carril de la nueva calle, se estará permitiendo el paso por este, para continuar con el otro lado de la calle, concluyó.