¿Nos protegerán los cerros de los huracanes?, es lo que muchas personas en Coatzacoalcos se han preguntado. Lo cierto es que el cambio climático ha modificado esa percepción y la alerta de ‘Earl’ enciende los focos de alerta.
Algunos aseguran que los cerros San Martín y Santa Marta nos protegen de los huracanes, pero de lo que tal vez no hemos podido escapar de los torrenciales aguaceros que han dejado a su paso algunas tormentas, como ocurrió con ‘Mattew’ y ‘Karl’, que en el 2010 provocó diversas afectaciones en el municipio.
Una de las zonas vulnerables es, sin duda, el malecón costero, donde hay varios tramos deteriorados, pero otros más que fueron construidos con pésima calidad que difícilmente resistirán los embates del mal tiempo.
En el 2014, las constantes lluvias provocaron que la octava y novena etapa del malecón socavaran.
En la actualidad, los tramos más daños se encuentra entre la primera etapa del malecón, así como en las últimas etapas, que podrían estar en riesgo de desplomarse.
El biólogo Lorenzo Bozada aseguraba que no se debería culpar de todo al cambio climático, sino que los daños a la infraestructura tenían su origen en la mala calidad de la obra, la mala planeación y a la corrupción de los funcionarios.
‘EARL’, UNA ALERTA REAL
En el boletín de alerta que publicó este miércoles la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, se informaba que el centro de la tormenta tropical Earl se localizaba a las 7:00 horas de aproximadamente a 1080 kilómetros al este-sureste de Coatzacoalcos, moviéndose hacia el oeste a razón de 22 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 110 km/h.
Se estima que este meteoro impacte Belice o sur de Quintana Roo hacia la madrugada del jueves con categoría de huracán, el mismo jueves se movería entre el norte de Guatemala y Campeche, debilitándose a depresión tropical e ingresar en aguas del suroeste del Golfo de México la madrugada o mañana del viernes, donde nuevamente se fortalecería a tormenta tropical para posiblemente dirigirse a Veracruz, especialmente entre el centro y sur.
Para el estado de Veracruz, se pronostica aumento del potencial de lluvias a partir de la tarde del jueves, siendo probable se registren lluvias intensas los días viernes y sábado. Asimismo la velocidad del viento del Norte en la costa aumentará hoy jueves incrementándose conforme se aproxime el meteoro. La velocidad del viento podría cambiar en función de la evolución del ciclón tropical, mientras el oleaje se incrementaría gradualmente el viernes alcanzado alturas de 2 a 3 metros en las proximidades de la costa.
Se recomienda estar atentos, realizar las acciones preventivas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.