Pedro Fernández Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Veracruz, dijo que personas se están aprovechando del abandono de inmuebles para apoderarse de ellas y ofrecerlas en venta.
“Este tema de la inseguridad se ha incrementado y mucha gente está viendo de que manera puede defraudar y cualquiera puede poner un letrero y decir la casa es mía pero es importante corroborárlo. Por ese detalle de no corroborar se han suscitado una infinidad de fraudes entonces ese sería uno de los puntos más importantes, asistir al Registro Público de la Propiedad, siempre”.
Recomendó que cuando una persona desee adquirir en arrendamiento una propiedad o quiera comprarla asista al Registro Público de la Propiedad ya que el trato directo no es garantía de certeza jurídica del bien en cuestión.
Puntualizó que debe verificarse la autenticidad del inmueble y cualquier ciudadano tiene derecho a revisar el estatus en que se encuentra la propiedad promovida.
“Que no les de pena porque desgraciadamente por pena o por falta de conocimiento no lo hacen y es un derecho que todo mundo tiene. Hay que ver la copia de las escrituras que hay que tener completas para ver sino hay nadie más que puede ejercer algún derecho. A lo mejor no es el propietario con quien estás tratando y necesitas que te exhiban un poder notarial”.
Recomendó también acercarse a un profesional inmobiliario, quien tiene la obligación de revisar escrituras y documentos para verificar su autenticidad.
Insistió en que se vive una situación difícil y los profesionistas del ramo pueden apoyar a reducir los fraudes.