Aeroméxico dijo hoy que no contempla fletar un avión para que regresen a su país los casi 200 viajeros mexicanos varados en el aeropuerto madrileño de Barajas, desde hace más de 15 días, a la espera de que se abra un lugar en los vuelos de la compañía.
Y es que los pasajeros portan “boletos sujetos a espacio”, que Aeroméxico otorga a sus empleados como una prestación laboral para que éstos puedan viajar, explicó la aerolínea en un comunicado en el que precisó que esos billetes no son vendidos al público en general.
Esta prestación, incluida en los contratos colectivos de trabajo de la empresa, “está sujeta a que exista un asiento disponible en el avión al momento de utilizarla”, apuntó.
“Algunos colaboradores transfieren esta prestación a familiares o terceros, quienes al utilizarla en temporada alta encuentran en los aeropuertos un alto factor de ocupación en los aviones, lo cual impide su abordaje”, añadió.
En declaraciones a Efe, una fuente de la aerolínea recomendó a los beneficiarios de dichos boletos que antes de viajar “revisen cuál es el estatus de cada vuelo para que no vayan al aeropuerto a dar una vuelta en balde”.
Además, recordó que siempre advierten a los empleados que se abstengan de usar esta prestación en temporada alta o en rutas “que tengan una muy alta demanda”, como es el caso de Europa en estas fechas.
Sobre los turistas que se encuentra varados, que hoy pidieron a la compañía que flete un avión para que puedan volar a su país, la fuente descartó alguna medida extraordinaria y señaló que irán viajando “como goteo” en cuanto haya disponibilidad en los vuelos.
Desde el aeropuerto madrileño, los afectados expresaron hoy a Efe su “indignación” por el trato que están recibiendo de la compañía, pidieron una solución y advirtieron que no les vale que les digan que este problema se produce cada año en esta temporada.
Sin embargo, la compañía destacó en el comunicado que su compromiso es con los clientes que “adquirieron su boleto con la aerolínea y no a través de un beneficio de empleados, para asegurarles el traslado hasta su destino final”.