Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Podrían aprovecharse la producción de gases de las aguas residuales de Xalapa para generar energía eléctrica, de acuerdo con el trabajo que realiza el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en todo el país, informó el investigador Juan García Rojas, al recorrer las plantas de tratamiento de aguas residuales 1 y 2 de Xalapa.

El maestro en Ciencias explicó que la Secretaría de Energía (Sener) seleccionó 104 plantas que trabajan bajo el esquema de lodos activados, para definir, a partir de tomas de muestra que se analizará en laboratorio, la factibilidad de la generación de metano.

El IMTA elabora un inventario de las plantas cuyo caudal sea de 200 litros por segundo de tratamiento de caudal, como mínimo, y a partir de ello, abrir la posibilidad de que el lodo residual que produzcan genere gas y energía eléctrica que se utilice incluso para uso propio de la planta.

Las visitas a las plantas contemplan también el conocimiento directo de su diseño y funcionamiento. La información derivada se entregará, a finales de septiembre, al Inventario Nacional de Energías Renovables (Inere) y éste, a su vez, a Sener, de la cual es parte operativa.

La dependencia federal –prosiguió el experto- elegirá y visitará las plantas que cuentan con el potencial, para realizar las adecuaciones necesarias. Este proyecto federal, ya con instalaciones operando bajo este esquema, darían resultados directos en el año 2024.

De acuerdo con lo observado, las plantas de Xalapa funcionan correctamente, ya que no expiden mal olor, la coloración de la espuma de los lodos es normal y el afluente de los clarificadores es nítido. La planta Xalapa 1 registra 760 litros de caudal por segundo y la 2 consigna 250.

Ambas cumplen con los parámetros que establece la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como condiciones particulares de descarga, estándares que se mantienen en sus laboratorios. En el estado, el IMTA visita además dos plantas en Veracruz y una en Tuxpan.

Por su parte, el director de Operaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Víctor Hugo García Pacheco, comentó que ambas plantas observan la normatividad de Conagua y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de dos monitoreos mensuales, cuyos resultados se reportan a través de laboratorios acreditados.

Destacó el estudio de prefactibilidad para generar energía que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) realizó en Xalapa entre 2015 y 2016. Los resultados fueron positivos para continuar optimizando el biodigestor y, con el apoyo del IMTA, concretar el proyecto de generación de energía eléctrica.

Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) corroboran la adecuada operación de las plantas con personal mínimo, que no rebasa las 15 personas por turno, entre operadores, choferes y directivos del área de Saneamiento, añadió.