Cinco personas murieron y al menos otras 30 resultaron heridas luego de la detonación de dos artefactos explosivos dentro de una penitenciaría venezolana, el Centro de Atención al Detenido “Alayón”, ubicado en el céntrico estado Aragua.
El Ministerio Público venezolano (MP, Fiscalía) informó hoy en un comunicado que la noche de ayer se registró una “situación irregular” en el referido centro penitenciario ubicado en la ciudad de Maracay, capital de Aragua.
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) dijo que lo sucedido en la cárcel de Alayón fue un motín y que los reclusos habrían lanzado al menos una granada contra un cabecilla criminal de ese penal apodado “Luisito”.
La organización señaló que la población reclusa de Alayón sufre un hacinamiento del 350%, y que este enfrentamiento sería el “quinto motín de importancia” que ocurre en la nación caribeña en lo que va de año.
La Fiscalía, por su parte, indicó que expertos técnicos y científicos de ese ente se encuentran realizando labores de investigación en el sitio del suceso y en el centro hospitalario en el que están atendiendo a los afectados.
“Los representantes de la institución coordinan una serie de actuaciones y experticias para constatar el estado de salud de las personas lesionadas, así como para esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades penales correspondientes”, dice la Fiscalía en un comunicado.