Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Por segundo año consecutivo, Xalapa será sede del Festival Emilio Carballido, que en su octava edición trae para el público la puesta en escena La Casamentera (Hong Niang), en función de gala de la Compañía Nacional de Ópera China de Pekín, sin costo para el público.

En conferencia de prensa en el Centro Recreativo Xalapeño, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que “es un verdadero honor que el Festival Emilio Carballido, que tradicionalmente se celebra en la ciudad de Córdoba, por segundo año consecutivo se comparta con la capital de Veracruz”.

Acompañado por la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, reconoció la gestión del director del Festival Emilio Carballido, Héctor Herrera, para la realización de tan importante proyecto cultural, y del director de Actividades y Grupos Artísticos de la Universidad Veracruzana (UV), Eduardo Soto Millán, presentes también en la conferencia.

El Presidente Municipal destacó que la Compañía Nacional de Ópera de Pekín, fundada en 1955, ha visitado más de 50 países en los cinco continentes y por primera vez se presenta en Veracruz.

Subrayó el interés de su gobierno porque el público xalapeño presencie un espectáculo de esta magnitud, que en su gira por México visitará Córdoba, Xalapa, Veracruz, Ciudad Juárez y la Ciudad de México (Teatro de Bellas Artes), ya que se trata de “una oportunidad que no se da en muchos años”.

El festival se presentará en Xalapa el 17 de agosto a las 20:00 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. A las 11:00horas de ese mismo día, la Compañía Nacional de Ópera de Pekín ofrecerá una demostración de técnicas actorales en la sala Dagoberto Guillaumín del mismo recinto.

La Compañía es considerada una de las máximas expresiones de la cultura de este país; el 16 de noviembre de 2010 la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los boletos del evento son gratuitos y se entregarán el día del evento en taquillas del Teatro del Estado. Una vez iniciada la función, el recinto se reservará el derecho de admisión.

PEQUIN